Empresa

Realia factura un 3,8% más y aumenta su beneficio un 44,1% en el tercer trimestre

La inmobiliaria mejora su resultado neto hasta los 28,32 millones de euros, pese al impacto de los altos tipos de interés en su deuda financiera. Realia ha conseguido reducir su deuda financiera neta un 2,1%, hasta 522,9 millones.

Realia factura un 3,8% más y aumenta su beneficio un 44,1% en el tercer trimestre
Realia factura un 3,8% más y aumenta su beneficio un 44,1% en el tercer trimestre

EjePrime

22 oct 2024 - 18:18

La compañía de promoción residencial, patrimonio y prestación de servicios Realia ha alcanzado unos ingresos totales de 103,22 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un aumento del 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

El resultado neto atribuible alcanzó los 28,3 millones de euros lo que supone un crecimiento del 44,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se situó en 19,7 millones de euros. Este aumento del beneficio está relacionado con la mejora en las actividades de promoción y servicios, así como con la estabilidad en el negocio patrimonial.

 

El área de promoción ha registrado unos ingresos de 31,3 millones de euros, un 5,2% más que en el mismo periodo de 2023. Este incremento se debe al mayor número de unidades entregadas, 70 frente a las 63 del año anterior. A 30 de septiembre de 2024, Realia contaba con 520,5 unidades terminadas o en curso, de las cuales 188,5 ya están vendidas o reservadas, además de haber iniciado la comercialización de tres nuevas promociones en Valencia y Las Palmas de Gran Canaria.

 

Por otro lado, el área de patrimonio, que incluye la gestión de inmuebles en alquiler tanto terciarios como residenciales, ha aumentado sus ingresos en un 1,2%, hasta 67,5 millones de euros. El crecimiento ha sido impulsado por la actividad de Build to Rent (BTR), con un incremento de 1,6 millones de euros en las rentas generadas por esta actividad, que ha logrado compensar la ligera caída de ingresos en oficinas y otros activos de uso terciario, afectados por una menor ocupación (caen un 1,6%).

 

 

 

 

En el segmento de prestación de servicios, Realia ha experimentado el mayor crecimiento relativo, con un aumento del 44,9% en los ingresos, que han alcanzado los 4,4 millones de euros. Este incremento está ligado a contratos de gestión y comercialización para terceros, lo que refuerza la diversificación de la actividad del grupo.

 

A nivel operativo, la ocupación global de los activos de uso terciario se mantuvo estable en el 90,9%, con un leve incremento del 0,1% respecto al año anterior. En cuanto a la actividad de Build to Rent, la tasa de ocupación ha mejorado significativamente, pasando del 54,5% en septiembre de 2023 al 98,9% en el mismo mes de 2024, tras la incorporación de 152 nuevas viviendas en su portfolio.

 

A pesar de la mejora en la cifra de ingresos, el resultado financiero del grupo ha sido negativo en 19,4 millones de euros, frente a los 13,3 millones de euros negativos registrados en el mismo periodo de 2023. Este deterioro se debe al aumento del coste financiero ordinario, derivado del incremento de los tipos de interés y la finalización de las coberturas que Realia mantenía para mitigar el impacto del euríbor.

 

En términos de endeudamiento, Realia ha conseguido reducir su deuda financiera neta un 2,1%, hasta los 522,89 millones de euros, mientras que la deuda financiera bruta se situó en 537,61 millones de euros, un 5,3% menos que en septiembre de 2023. No obstante, el aumento de los tipos de interés ha elevado el coste medio ponderado de los préstamos del 3,07% al 4,86%.

 

A lo largo del ejercicio, Realia prevé destinar parte de su tesorería, que asciende a 14,73 millones de euros, a la finalización de promociones en curso y al inicio de nuevas iniciativas, con el objetivo de continuar fortaleciendo su cartera de activos y diversificar su negocio.