Las residencias británicas Collegiate aterrizarán en Barcelona tras abrir en Madrid y Valencia
La gestora apuesta por la capital catalana, su tercer activo en España, un mercado que ya movió 560 millones de euros en el país en 2017.
9 ene 2018 - 05:00
España es ya un país de referencia en Europa en la inversión en residencias de estudiantes, tal y como lo demuestra la entrada de capital extranjero en el mercado nacional. La última empresa en buscar la rentabilidad en este sector ha sido Collegiate. La empresa británica busca enclave en Barcelona, después de abrir residencias en Madrid y Valencia. La compañía ya ha anunciado su aterrizaje en la capital catalana “próximamente”.
Collegiate es una empresa especializada en la gestión de residencias de estudiantes con una notoria implantación en las islas británicas, con activos en la mayoría de sus capitales y grandes ciudades. En España ha entrado en Madrid, con una residencia en Aravaca con 213 habitaciones privadas prime, mientras que en la capital del Turia ha desembarcado en su zona marítima, con 350 habitaciones.
Ambos edificios cuentan con zonas comunes habituales en este tipo de activos prime como una piscina, una sala de fitness, una sala de cine y una zona de estudio con librería. El precio por persona en la residencia madrileña oscila entre 204 euros y 238 euros por semana, según las características de la habitación, mientras que hospedarse en el edificio de Valencia cuesta entre 196 euros y 204 euros por semana.
El grupo británico cuenta ya con residencias en Aravaca, en las afueras de Madrid, y en la zona marítima de Valencia
Actualmente, Collegiate se encuentra en un proceso de expansión en Europa, como lo atestigua sus próximas aperturas en Portugal, en Porto y en otra localidad con gran tradición universitaria en el país vecino, Coimbra, que se sumarán a la residencia abierta recientemente por el grupo en Lisboa. En España, no obstante, su próximo gran proyecto está por llegar, ya que la compañía ha anunciado su próximo desembarco en Barcelona, una de las ciudades destino para estudiantes de todo el mundo.
560 millones de inversión en residencias
La apuesta de esta compañía internacional por España se suma a la que se ha venido realizando en el último año por un mercado en claro auge. En 2017, la inversión en residencias de estudiantes creció hasta los 560 millones de euros, según datos de la consultora inmobiliaria JLL. Este gran crecimiento, en comparación con los apenas 50 millones de euros que se invirtieron en 2016, viene derivado, principalmente, por las transacciones bautizadas como Erasmus y Río.
El proyecto Erasmus supuso la venta de la cartera de activos del Grupo Resa, la más amplia del país, a Greystar en una operación que se tasó en una cantidad cercana a los 500 millones de euros. Fruto de la compra, la gestora contará con 37 activos (33 ya operativos) en España, apoyada económicamente por una joint venture formada por los fondos de inversión internacionales AXA Real Assets y CBRE Global Investment Partners.
La mayor operación del sector en España fue la compra en 2017 de la cartera de Resa por parte de Greystar por 500 millones de euros
Por su parte, la operación denominada como Rio tiene como protagonistas a la gestora británica GSA (Global Student Accommodation), que adquirió Nexo Residencias a Threesixty Developments, compañía propiedad del fondo Oaktree Capital, dentro de un plan de inversión con el que prevé desembolsar 300 millones de euros durante los próximos cinco años. Asimismo, otro reconocido player, el grupo inversor Catella, también ha puesto su vista en este negocio de inversión alternativa en España, con la compra en Pamplona de la residencia de estudiantes La Campana.