Empresa

Castellana activa una reserva de diez millones para compensar pérdidas

La socimi especializada en centros comerciales redujo capital en 2017 para constituir una reserva de diez millones de la que ahora ha dispuesto. Castellana Properties, controlada por el fondo Vukile, perdió 31,85 millones de euros el pasado ejercicio.

B. B.

12 nov 2021 - 04:58

La socimi Castellana Properties dispone de una reserva de 10,12 millones de euros

 

Castellana Properties echa mano de recursos. La socimi especializada en centros comerciales ha decidido convertir una reserva indisponible de 10,12 millones de euros en reserva disponible, según aprobó la junta general de accionistas de la sociedad del pasado 15 de septiembre.

 

Anteriormente, en julio de 2017, la sociedad había decido reducir el capital social en 10,12 millones de euros, mediante la reducción del valor nominal de todas las acciones en las que se dividía el capital social. Esos 10,12 millones de euros quedaron aparcados en una reserva voluntaria de la que la sociedad no podía disponer. En la junta del pasado 15 de septiembre, la junta aprobó disponer de esos recursos.

 

Esta situación se produce en un momento en que el retail no pasa por su mejor momento. Aunque la situación poco a poco se va normalizando, este ejercicio de 2021 está siendo aún duro para las empresas especializadas en este segmento, ya que las restricciones han sido duras y largas y muchos activos se ven impactados negativamente por un turismo que está lejos de su recuperación.

 

Castellana Properties cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 31,85 millones de euros como consecuencia del deterioro de sus activos y también de las bonificaciones por 19 millones de euros que otorgó a sus inquilinos como consecuencia de la pandemia. Gracias a esta estrategia, mantuvo una ocupación cercana al 100%.

 

 

La socimi especializada en centros comerciales, que cerró su ejercicio fiscal el pasado 31 de marzo, logró un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 26,5 millones de euros, un 39% menos. Castellana Properties alcanzó unos ingresos brutos por rentas de 58 millones de euros, un 5% más.

 

Al término del pasado ejercicio fiscal, la socimi contaba con una cartera de activos valorada en 987,16 millones de euros, lo que supone una reducción de 15,8 millones de euros y del 1,57% en la comparativa con el año previo.

 

Castellana Properties es propietaria y gestiona centros comerciales como Bahía Sur (Cádiz), Los Arcos (Sevilla), Granaita (Granada), El Faro (Badajoz) o Parque Oeste (Madrid). La empresa está controlada por el fondo de inversión Vukile, que ostenta una participación del 82,5% y que entró en la empresa en 2018 para crecer con fuerza en el segmento de centros comerciales en España.