Empresa

Excem salta a ‘coworking’: inyección de 1,4 millones y entrada de un directivo de WeWork

La sociedad, presidida por David Hatchwell, ha creado Excem Siwork, una nueva compañía especializada en los espacios flexibles de trabajo. En el consejo de la sociedad figura Jean-Marc Besson, director general de WeWork Property Investors.

Berta Seijo/ Jabier Izquierdo

31 oct 2018 - 05:00

Excem entra en ‘coworking’: inyección de 1,4 millones y entrada de un directivo de WeWork

 

 

Excem hace realidad sus planes y entra en coworking. El grupo inmobiliario creado en 2016 por la familia Hatchwell refuerza la filial que ha preparado para entrar en espacios de trabajo flexibles con una inyección de capital y nuevos directivos. Al consejo de administración de la sociedad se ha sumado un ejecutivo de WeWork, uno de los líderes mundiales de este segmento.


Según consta en el Registro Mercantil, Excem ha llevado a cabo una ampliación de capital de 1,46 millones de euros en la sociedad Excem Capital Partners Siwork, constituida en diciembre de 2017.

 

En paralelo, la compañía refuerza también la estructura directiva de la sociedad con la creación de un consejo de administración, al que se incorpora Jean-Marc Besson, director general de WeWork Property Investors, la joint venture fundada en 2017 entre el gigante de las oficinas WeWork y el fondo estadounidense de capital privado Rhône Capital.

 

Besson ocupa el puesto de presidente del órgano, en el que también figuran José Manuel Pozanco, Franz Ferdinand Buerstedde y Sam Estefano Toledano. Excem ha introducido también la figura del consejo de administración en la sociedad Excem Goya Siwork, en la que también ha inyectado 1,46 millones de euros.


 

 

 

Si bien fuentes de la empresa no han querido realizar declaraciones al respecto, Excem podría estar buscando replicar en el campo del coworking el movimiento que ya realizó con Uniplaces en Homiii, su gestora de viviendas compartidas para estudiantes y jóvenes profesionales. En este caso, la compañía alcanzó un acuerdo con la proptech paneuropea para que comercializase sus viviendas en Madrid.

 

 

Fieles a su hoja de ruta

Con Excem Capital Partners Siwork, el grupo se mantiene fiel a su hoja de ruta: estar presentes en el mercado inmobiliario español con tres socimis para poder separar el riesgo por tipología de activos.

 

La primera de estas tres sociedades puestas en marcha por la familia israelí en España fue Excem Capital Partners Sociedad de Inversión Residencial. Especializada en viviendas de alquiler destinadas a un público millennial, la empresa debutó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado julio valorada en 17 millones de euros. Actualmente, la sociedad cuenta con 28 activos en España y varios socios que van desde inversores privados, a empresarios y family offices.


Además de Excem Capital Partners Sociedad de Inversión Residencial, los Hatchwell también operan en el real estate español con Situr, firma especializada en inmuebles turísticos como apartamentos y hostels. La inversión para esta segunda socimi es de 250 millones de euros hasta 2018, aproximadamente. La compañía se ha marcado el objetivo de contar con 3.500 camas en una decena de edificios, repartidos principalmente entre Madrid y Barcelona, además de otras ciudades turísticas del país.

 

Después de entrar en el mercado de los pisos para estudiantes y los hostelsExcem ya anunció a principios de 2017 que tenía previsto lanzar una tercera socimi especializada en coworking. “El tercer proyecto estará dirigido, en concreto, al joven que se profesionaliza y da los primeros pasos de lo que será su futuro en el mundo laboral”, explicaron desde la compañía.

 

Según comunicó la empresa hace más de un año, con la creación de Siwork, los planes para esta nueva compañía pasaban por cerrar un acuerdo con una de las principales empresas internacionales especializadas en este tipo de espacios. Asimismo, entre sus planes también se contaba una inversión de 200 millones de euros en la adquisición de una decena de edificios.

 

Los lazos de la saga Hatchwell con el mundo inmobiliario se remontan a principios de los setenta, cuando Mauricio Hatchwell Toledano fundó el grupo, especializado primero en cemento y, más tarde, en tecnología y real estate. En la actualidad, la compañía está dirigida por sus hijos David, Philip y Kareen Hatchwell Altaras.