Empresa

El Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento sacan a subasta un solar en Barcelona por 17,1 millones

El terreno, de 3.790 metros cuadrados, está ubicado junto a la futura estación de La Sagrera y las vías del AVE. Permitirá levantar 16.600 metros cuadrados residenciales y 3.200 metros cuadrados comerciales.

Marc Vidal Ordeig

1 dic 2020 - 05:00

El Estado, la Generalitat y Barcelona sacan a subasta un solar en Barcelona por 17,1 millones

 

 

Sale a subasta uno de los últimos suelos disponibles en Barcelona. La sociedad pública Barcelona Sagrera Alta Velocitat, participada por el Estado, la Generalitat catalana y el Ayuntamiento de Barcelona ha sacado a subasta una parcela de 3.790 metros cuadrados por doce millones de euros, según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

La parcela, ubicada en el número 32 de la calle Gran de la Sagrera de la capital catalana, tiene un precio de salida de once millones de euros, a los que se deberán añadir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y una carga de 3,8 millones de euros en concepto de urbanización que también deberá satisfacer el adjudicatario. En total, la operación tendrá un coste mínimo de 17,1 millones de euros.

 

El suelo, actualmente ocupado por un aparcamiento al aire libre, cuenta con una edificabilidad residencial de 16.596,9 metros cuadrados que deberá ser de protección oficial y una edificabilidad comercial de 3.221,7 metros cuadrados. La entidad adjudicataria deberá destinar un mínimo del 10% de las viviendas a un alquiler de precio concertado durante un periodo mínimo de veinte años.

 

 

 

 

El Consistorio de la capital catalana tiene derecho de aprovechamiento parcial por un plazo de 99 años para la ubicación del equipamiento necesario para el servicio de recogida neumática de residuos urbanos, que se deberá situar en la planta baja del inmueble que se construya.

 

El adjudicatario deberá construir el inmueble en un plazo máximo de cinco años a contar desde el pasado 4 de junio. De no ser así, el Ayuntamiento podría resolver el contrato y el ganador de la subasta debería pagar el 30% del precio final de la finca en concepto de daños y perjuicios.

 

El suelo es colindante a la futura estación de tren de La Sagrera, que se está construyendo al norte de la ciudad y que se convertirá en la principal infraestructura ferroviaria de la capital catalana con conexión de Alta Velocidad Española (AVE) y cercanías, entre otros.

 

 

 

 

Esta infraestructura lleva aparejada a la última gran bolsa de suelo únicamente residencial disponible en la ciudad dentro de las rondas. La operación de La Sagrera se divide en once sectores y su venta debe servir para financiar la cobertura de las vías en los distintos tramos, donde se hará una gran zona verde. En total, se prevé levantar 9.925 viviendas, de las cuales el 45% será de protección oficial.

 

La mayor parte de las parcelas que forman parte de este desarrollo son de titularidad pública y propiedad de la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocitat. La empresa nació como instrumento de coordinación para realizar las actuaciones correspondientes para implementar la Alta Velocidad al norte de la ciudad y desarrollar la transformación urbanística ligada al proyecto ferroviario.

 

El 50% de la compañía está controlada por el Ministerio de Fomento a través de Adif Alta Velocidad, Adif y Renfe Operadora. La Generalitat y el Ayuntamiento se reparten a partes iguales el 50% restante.