De Villar Mir a Masaveu: ¿Quiénes son los más ricos del ‘real estate’ en España?
31 oct 2018 - 16:04
El real estate está invitado en la fiesta de los más ricos de España. Los empresarios Juan Miguel Villar Mir, Tomás Olivo, Manuel Jové, Gloria Alemán Picatoste y Fernando Masaveu aparecen en la lista de las cien mayores fortunas que elabora la revista Forbes.
Villar Mir es el empresario más acaudalado de entre los que tienen relación con el sector inmobiliario. Con una fortuna de 2.000 millones de euros, el ejecutivo, propietario de Inmobiliario Espacio, ocupa el puesto número 9 del ránking nacional. Entre otros proyectos, la promotora está desarrollando la Quinta Torre de Madrid, que llevará el nombre de Caleido. Además, Villar Mir vendió recientemente el 32,5% que controlaba del lujoso Proyecto Canalejas a OHL, constructora de la que es accionista de referencia.
Entre las veinte personas más ricas de España figuran también Tomás Olivo y Manuel Jové. El primero de ellos, es el propietario de la socimi General Galerías Comerciales (GGC) y posee una fortuna de 1.800 millones de euros. Olivo controla el 99,5% de GGC, que tocó la campana del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en 2017 con una valoración de entre 1.987 y 2.123 millones de euros.
El podio de los empresarios españoles más afortunados del real estate lo copa un viejo conocido del sector. Manuel Jové, con 1.700 millones de euros de patrimonio, ocupa el puesto número 17 entre las mayores fortunas. Antiguo dueño de la quebrada Fadesa, el ejecutivo gallego opera ahora a través de su propio hólding, Inveravante, en el que invierte en inmobiliario, además de en hoteles, bodegas y energía. Su compañía posee 540 millones de euros en suelo en España.
El resto de españoles que también aparecen en la lista Forbes por su relación con el real estate se sitúan a la cola de la clasificación. Gloria Alemán Picatoste controla el 30,5% de GMP Property, mientras sus cuatro hijos poseen el 36,3% del capital de la socimi, cotizada en el MAB. El patrimonio de la única mujer presente en la lista, viuda de Francisco Montoro Muñoz, es de 340 millones de euros. Por último, el asturiano Fernando Masaveu, presidente de Corporación Masaveu, con inversiones en Estados Unidos, cuenta con una fortuna de 285 millones de euros.