Country Garden podría retrasar el pago de bonos tras el desplome de sus ventas
El gigante inmobiliario chino vuelve a atrasar el pago de sus bonos que vencen en septiembre en el marco de la gran crisis inmobiliaria de China. Alguno de los pagos de su deuda ya había sido prorrogado en abril y en 2023.
27 ago 2024 - 14:48
Tambalean los cimientos de Country Garden. La promotora china estaría sopesando ampliar en seis meses los plazos de su deuda con vencimiento en septiembre en yuanes, tras el desplome de sus ventas en junio y julio de más del 70% respecto a 2023, según fuentes familiarizadas con el asunto consultadas por Bloomberg.
La empresa también atrasaría el pago del 10% del montaje inicial de sus bonos de septiembre de 2026 al 4,38%. Cabe recordar que algunos de estos pagos ya se aplazaron en abril después de que la constructora los prorrogara por primera vez el año pasado.
Country Garden, suspendida de cotización en bolsa desde abril, publica cada mes sus ventas sin auditar. En julio vendió propiedades por un valor de 3.410 millones yuanes (429 millones de euros), un 72% menos que los 12.076 millones de yuanes de 2023 (1.518 millones de euros). Sin embargo, la empresa va mejorando mes tras mes ya que en junio las ventas cayeron interanualmente un 73%, en mayo un 76%, en abril un 83% y en febrero un 85%.
Country Garden acumula una deuda de 190.000 millones de dólares
La moderación de las caídas podría acentuarse por el plan de 38.000 millones de euros que anunció el gobierno chino el 17 de mayo. Pekín invierte en vivienda vacía con el objetivo de liquidar el exceso de existencias de viviendas, para que los promotores tengan acceso a la financiación y para que las propiedades se entreguen a tiempo.
Acreedores insatisfechos
Country Garden ya obtuvo el mes pasado una prórroga de seis meses en sus negociaciones de reestructuración en el extranjero después de que la vista judicial para su liquidación se aplazase hasta finales de enero. La empresa declaró entonces que esperaba que los principales acreedores trazasen un calendario sobre la deuda contraída para finales del mes que viene.
A finales de febrero, Country Garden fue notificada del registro ante el Tribunal Superior del Tribunal Especial de Hong Kong de una petición de liquidación de la empresa por parte de Ever Credit Limited, firma acreedora de la promotora inmobiliaria china, a la que reclama 1.600 millones de dólares hongkoneses (188 millones de euros), además de los intereses devengados, en relación con un préstamo.
Country Garden acumula una deuda de 190.000 millones de dólares. La compañía entró en crisis a principios de agosto al anunciar pérdidas de entre 45.000 y 55.000 millones de yuanes (5.675 y 6.937 millones de euros) en el primer semestre.