Empresa

Cevasa dispara su beneficio en el primer semestre por el aumento del valor de sus activos

La inmobiliaria gana después de impuestos 9,9 millones de euros pese a un descenso de los ingresos de un 5,5% en la primera mitad del ejercicio.

EjePrime

26 ago 2021 - 11:50

Cevasa dispara su beneficio

 

Lo que en 2020 restó, en 2021 comienza a sumar. Compañía Española de Viviendas en Alquiler (Cevasa) ha disparado su beneficio en el primer semestre del año por resultados no corrientes y, muy especialmente, una revisión al alza del valor razonable de sus operaciones una vez superada la fase más aguda de la pandemia.

 

Cevasa cerró el primer semestre el pasado 30 de junio con un resultado después de impuestos de 9,9 millones de euros, frente a los 3,9 millones del mismo periodo de 2020. Entre las razones no corrientes que explican este incremento se encuentra una revisión al alza del valor de sus inversiones y pasivos, que en esta primera parte del año han aportado un beneficio bruto de 4,9 millones de euros, frente a las pérdidas de 1,59 millones de euros de los primeros seis meses de 2020.

 

La inmobiliaria participada por la familia Vaqué alcanzó un beneficio de explotación de 12,9 millones de euros en el primer semestre de 2021, frente a los 5,28 millones del periodo enero a junio de 2020. Los ingresos del grupo fueron de 9,5 millones hasta junio, un 5,5% menos que en el primer semestre del año pasado.

 
 

En su informe de resultados, la inmobiliaria explica que poco a poco se está recuperando la normalidad tras el Covid-19, aunque “todavía queda recorrido hasta estabilizar la situación y recuperar todo el impacto generado por la pandemia del coronavirus”. Cevasa reconoce un aumento de las compraventas de viviendas, especialmente en la obra nueva y un aumento de los precios.

 

No obstante, la empresa mantiene sus reservas para el negocio del alquiler, donde admite “una caída de las tasas de ocupación y de las rentas de mercado, tanto en los edificios comerciales y de oficinas como de viviendas”.

 

El pasado mayo Cevasa-Neinor se adjudicaron el 50% de la participación en el operador Habitatge Metrópolis Barcelona. La otra mitad se la repartirán a partes iguales el Ayuntamiento de Barcelona y la Autoridad Metropolitana de Barcelona (AMB). Bajo esta fórmula de colaboración público-privada se pretende construir 4.554 viviendas de alquiler a un precio asequible. La mitad de unidades se ubicarán en la ciudad de Barcelona y la otra mitad en el área metropolitana.