Un juez obliga a Merlin a mantener la reducción del alquiler más allá del estado de alarma
Un juzgado de primera instancia de Gandía ha fallado que las medidas deben prolongarse si se mantienen las restricciones de movilidad.
11 may 2021 - 18:30
La reducción de alquiler en el retail se alargará más allá del estado de alarma. Así lo ha fijado el juzgado de Primera Instancia número 4 de Gandía (Valencia) en una sentencia emitida el pasado 4 de mayo sobre un local ubicado en el centro comercial La Vital, propiedad de Merlin Properties.
El activo está ocupado por una cadena de depilación láser, que reclamó una rebaja de alquiler por los gastos a sufragar por el impacto del estado de alarma y sus restricciones en las ventas del negocio, acogiéndose a la cláusula rebus sic stantibus, según informa Vozpópuli.
El juez Joaquín Femenía Torres ha señalado que “de mantenerse algún tipo de restricción que afecte al local de comercio objeto de los presentes tras la finalización de dicho estado de alarma, consecuencia de la actual situación de la pandemia, se puede instar algún tipo de medida de alteración respecto a las condiciones originales del contrato de arrendamiento”.
La cadena de estética atestiguó una caída de las ventas hasta la actualidad del 40% cada mes y pidió una rebaja mayor, una medida que finalmente el juez no ha aprobado, y el quite en el alquiler será del 35,7%.
Merlin negoció una rebaja con los inquilinos de sus centros comerciales a inicios de la pandemia
Además, el demandante pedía que la reducción se extendiera hasta 2022 o que bien se supeditase a la caída de las ventas. Ante la negativa del juzgado, el operador prevé presentar un recurso de apelación para lograr “una mayor reducción y que esta se extienda durante el plazo que duren los efectos económicos de la pandemia”.
Con el inicio del estado de alarma el pasado año, Merlin ofreció al operador una bonificación parcial y progresiva del alquiler para todo el año 2020, con una rebaja media del 35% mensual, tal y como lo hizo con el total de sus inquilinos.
Con el estallido de la pandemia y el paro en la actividad en los centros comerciales, Merlin ofreció a los inquilinos cobrar el 40% de los alquileres en junio e ir aumentando un 10% mensual hasta llegar a la normalidad en enero.
El 90% de los inquilinos de la socimi se acogieron a la medida, por lo que la socimi tiene atado la mayor parte de sus contratos de alquiler hasta 2022, medida que se ofreció en contraprestación a su plan de bonificaciones.
Merlin Properties obtuvo un beneficio neto de 56,4 millones de euros en 2020, lo que representa una caída del 90% respecto a los 564 millones de euros que ganó un año atrás, como consecuencia del impacto que ha tenido la pandemia en el sector inmobiliario, concretamente en la valoración de sus activos.