Comercial

Paseo de Gracia gana un local: BMO divide en dos el ‘esquinazo’ de Adolfo Domínguez

El fondo, que se hizo con el local a principios de 2016 por 45 millones de euros, creará un nuevo establecimiento de, aproximadamente, 400 metros cuadrados.

Custodio Pareja

3 may 2017 - 04:57

Divide y vencerás. Esto mismo es lo que ha pensado el fondo de inversión BMO Real Estate Partners, que ha decidido partir en dos el local ubicado en el número 32 de Paseo de Gracia, ocupado por Adolfo Domínguez. La compañía, que es propietaria del activo desde principios de 2016, mantendrá como inquilina a la marca gallega de moda y creará un nuevo establecimiento de, aproximadamente, 400 metros cuadrados, tal y como han explicado desde el fondo francés a EjePrime.

 

BMO, que se hizo con la propiedad del activo por 45 millones de euros, ha llegado a un acuerdo con Adolfo Domínguez. La marca liberará la parte situada en la esquina de Paseo de Gracia con calle Diputación. Del total de 1.136 metros cuadrados de los que dispone este local, saldrán al mercado en régimen de alquiler una nueva unidad de dos plantas: la primera de 160 metros cuadrados y la segunda, ubicada en planta sótano, de 250 metros cuadrados.

 

Las consultoras inmobiliarias que se encargarán d comercializar este espacio serán Busquets Gálvez y BSC Associates. “Es uno de los mejores tramos de Paseo de Gracia y el local es uno de los más singulares de la vía”, asegura Mónica Manguillot, responsable del departamento de locales comerciales de Busquets Gálvez.

 

La fachada, inspirada en la tradición griega y las bellas artes, fue proyectada en 1872 por Rafel Gustavino y cuenta con un friso parcial del escultor Rossend Nobas en la planta baja. En cuanto a su interior, la propiedad tiene previsto iniciar próximamente el proyecto de remodelación integral una vez se haya alcanzado un acuerdo de copropiedad y se hayan obtenido los permisos municipales necesarios. Adolfo Domínguez espera llevar a cabo una reforma integral del local antes de que finalice 2018.

 

 

El inmueble comercial se encuentra en la confluencia entre Paseo de Gracia, donde la disponibilidad de locales es prácticamente nula, y la calle Diputación. Este tramo recibe una afluencia diaria de unas 30.000 personas al día y cuenta con flagship stores de grandes cadenas como Zara Home o Mango, firmas de lujo como Miu Miu (propiedad de Prada), restaurantes y hoteles de lujo como el Mandarin Oriental.

 

Paseo de Gracia ha sido testigo en lo que va de año de un gran número de operaciones. En marzo, Hines completó la compra de uno de los edificios más emblemáticos de esta vía. La compañía estadounidense selló la adquisición de la sede de Banco Popular en el Paseo de Gracia de la capital catalana por 90 millones de euros.

 

 

Paseo de Gracia gana un local: BMO divide en dos el ‘esquinazo’ de Adolfo Domínguez

 

 

La operación desembocará en una reforma integral del edificio. El local comercial de la planta baja, de más de 2.000 metros cuadrados, se convertirá en un polo de atracción para las grandes marcas internacionales. El edificio, situado junto a la Bolsa de Barcelona, salió al mercado hace meses, coincidiendo con uno de los ejercicios más convulsos en la historia del banco y con la reactivación que vive el sector inmobiliario, especialmente en el segmento patrimonialista de grandes ciudades, como Madrid y Barcelona.

 

Paseo de Gracia, además, ha continuado un ejercicio más atrayendo a las grandes cadenas de moda que apuestan por esta vía de Barcelona para desplegar sus encantos. Dos de las operaciones más sonadas han sido la de la sueca H&M y la japonesa Uniqlo.

 

 

H&M acaba de inaugurar una macrotienda en el Edificio Generali de Paseo de Gracia. Este inmueble se configuró para albergar el Banco Vitalicio de España (hoy grupo Generali) y unas galerías comerciales, bautizadas como Galería Condal. El establecimiento comercial, con accesos desde Gran Vía y Paseo de Gracia, ocupa la planta baja y el primer piso, mientras que en las plantas superiores se ubicará la sede de la filial española, que actualmente está en la calle Canuda de Barcelona.

 

Uniqlo, por su parte, ya ha activado la cuenta atrás para su estreno en España con un flagship store en Paseo de Gracia. Propiedad de la familia catalana Valls Taberner, el edificio que albergará la primera tienda de Uniqlo en el país ha tenido que sufrir diversas reformas para adaptarse a las necesidades del gigante japonés. El cierre de tres locales comerciales y la reconversión de varias plantas para su uso comercial han sido algunos de los trámites que se han tenido que llevar a cabo para poder comenzar las obras de adecuación para que la cadena se estrene en Paseo de Gracia.

 

Las más caras de Barcelona

La capital catalana cerró 2016 con un balance positivo. Los índices macroeconómicos, la recuperación del consumo, el turismo y el creciente apetito inversor de marcas internacionales hicieron que Barcelona cerrara el ejercicio con un crecimiento del 8,7% en el precio por metro cuadrado y mes en sus principales arterias comerciales.

 

 

Una de las vías comerciales catalanas donde mayor crecimiento ha experimentado las rentas ha sido Avenida Diagonal. Este eje comercial es el que más se ha revalorado, un 22,2%, con un alquiler medio de 55 euros por metro cuadrado y por mes. Esta vía, junto a Plaza Catalunya y La Rambla, es la que más aumentó sus rentas en Barcelona en el último año.

 

Portal de l’Ángel continúa ostentando el título de la calle más cara de España para abrir un local comercial y sigue sumando euros en su renta mensual. En 2016, abrir una tienda en esta vía costaba 280 euros por metro cuadrado al mes, un 5,6% más. La segunda calle más cara de Barcelona es Paseo de Gracia, que ha vuelto a elevar su precio hasta 250 euros por metro cuadrado y mes, un 8,7% más que en ejercicio anterior, según un estudio elaborado por Ascana.