Dia vende a un fondo portugués Clarel, con más de mil tiendas, por 60 millones
C2 Private Capital se hará con las 1.015 tiendas que el grupo de distribución tiene en España, una vez cerrada la operación a mediados del año que viene. Durante este 2022, Dia ha completado la renovación de 2.200 establecimientos en España y Argentina.
23 dic 2022 - 10:13
Dia desinvierte. La cadena de distribución ha vendido 1.015 tiendas y tres centros de distribución de su cadena de perfumerías Clarel al fondo portugués C2 Private Capital, que ha desembolsado 60 millones de euros por el paquete de establecimientos, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
“Dada la orientación estratégica de Dia, lo mejor es poner Clarel en manos de nuevos inversores que se centren en su desarrollo futuro”, ha señalado Martín Tolcachir, el consejero delegado global de Grupo Dia.
“Se prevé que Dia retail destine los recursos obtenidos a acelerar la implementación de su plan estratégico mediante la finalización del proceso de remodelación de las tiendas de proximidad de su red actual, además de la aceleración de nuevas aperturas dentro de este mismo formato”, ha declarado la compañía en el comunicado.
En este sentido, durante este 2022, Dia ha completado la renovación de 2.200 establecimientos en España y Argentina, una estrategia que prevé que alcance el total de la cartera de supermercados durante el próximo ejercicio.
Por lo que respecta al balance del ejercicio, Dia espera un impacto contable negativo de 22,5 millones de euros en su cuenta de resultados consolidada al cierre de 31 de diciembre de 2022 derivados de la operación de venta de Clarel.
Dia ha completado la renovación de 2.200 establecimientos en España y Argentina
En agosto, Dia ya ejecutó la venta a la cadena Alcampo de un paquete de 235 supermercados de tamaño medio en ocho comunidades autónomas españolas por un precio de 267 millones de euros.
Los supermercados, que suman una superficie comercial de unos 180.000 metros cuadrados, están ubicados en las comunidades de Madrid, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra y País Vasco. Junto a estos supermercados, la operación incluyó también el traspaso de dos naves logísticas que grupo Dia poseía en Villanubla (Valladolid).
Dia está llevando a cabo un proceso de reestructuración del negocio con el objetivo de reducir su deuda financiera, que a cierre del primer semestre alcanzaba 476,1 millones de euros. A cierre del primer semestre, la compañía consiguió un incremento de su facturación neta del 4,1% y de sus ventas comparables repuntaban un 9,9%.