Yugo prevé llegar a 7.000 camas en 2024 y estudia compras para crecer en España
El operador, que suma once residencias de estudiantes en el país, no se cierra a la compra de algún competidor, según Christopher Holloway, director global de desarrollo de negocio de Yugo.
12 may 2023 - 05:00
Yugo da gas a su negocio en España. El operador estadounidense de residencias de estudiantes prevé aumentar su oferta en el mercado nacional en 3.000 camas en 2024, lo que supondría elevar un 75% su oferta actual, que suma 4.000 estancias, según indica Christopher Holloway, director global de desarrollo de negocio de Yugo.
Para dar forma a esta expansión en el país, la compañía contempla tanto en el crecimiento orgánico como en la compra de algún competidor que le de acceso a mercados donde ahora no está presente. “Una compra estratégica podría ser interesante, sobre todo si nos abre nuevos mercados”, señala Holloway.
Actualmente, Yugo cuenta con residencias en Madrid, Barcelona, Sevilla y Alcalá de Henares. En 2022, la gestora abrió las puertas de Yugo Coliseo Europea, en Villaviciosa de Odón (Madrid), y Yugo Sevilla Bermejales.
Dejando de lado el crecimiento en las dos principales ciudades del país, que Yugo considera sus mercados claves en España, la compañía también está escrutando el mercado para llegar a corto y medio plazo a Valencia, Pamplona y Bilbao, ciudades que le despiertan mayor interés por contar con diferentes centros universitarios.
Yugo considera Madrid y Barcelona como sus mercados claves en España, aunque también quiere llegar a corto y medio plazo a Valencia, Sevilla, Pamplona y Bilbao
Respecto al producto, Holloway apunta que sus residencias “están enfocadas claramente a las nuevas generaciones, empezando con la Z”. El directivo señala que el cambio experimentado en los últimos años tiene tres enfoques: el cambio en el enfoque religioso que tenían gran parte de los antiguos colegios mayores, la apuesta por la habitación individual equipada y la introducción de la tecnología.
“El producto como tal ha evolucionado mucho, ahora no se habla de habitaciones compartidas sino de individuales con sus baños privados y cada vez más de la posibilidad de cocinar, o bien de forma privada o colectiva; el equilibrio del espacio privado y colectivo es primordial”, explica Holloway.
A escala global, Yugo opera 110 espacios de alojamiento para estudiantes ubicados en nueve países, con más de 40.000 camas en más de setenta de las principales ciudades del mundo. Con sede en Denver (Colorado, Estados Unidos), el negocio se creó a través de la fusión de tres marcas operativas internacionales: The Student Housing Company, Nexo Residencias y Uninest Student Residences con las operaciones estadounidenses de UComm, que anteriormente estaban todas bajo el control del gigante inmobiliario del segmento Global Student Accommodation (GSA).