Neinor se alía con Axa para invertir cien millones en vivienda para la venta
La promotora y la aseguradora gala crean un vehículo para desarrollar de forma conjunta entre 500 y 700 viviendas. Axa controlará el 90% de la plataforma, mientras que Neinor tendrá el 10% y será el socio industrial.
30 jun 2023 - 10:00
Neinor Homes y Axa se alían. La promotora residencial participada por el fondo francés Orion y el español Stoneshield ha cerrado un acuerdo de coinversión con la aseguradora gala para la creación de un vehículo de inversión en vivienda para la venta, según informa El Confidencial.
La joint venture contempla una inversión superior a los cien millones de euros. El grueso de esta cantidad lo pondrá Axa, que controlará el 90% del capital, mientras que Neinor tendrá una participación del 10% y actuará como socio industrial.
La alianza arranca con una primera aportación valorada en 50 millones de euros y que va dirigida a levantar unas 250 viviendas sobre un suelo en Madrid, en el barrio de Peña Grande. El proyecto cuenta ya con todas las licencias y el objetivo es efectuar las primeras entregas en 2025.
En los próximos meses, los planes pasan por ir concretando nuevas inversiones para concretar unos desarrollos que de forma conjunta sumen entre 500 y 700 viviendas, dependiendo del valor de los proyectos.
Neinor y Axa ya han cerrado un proyecto de 250 viviendas en el barrio Peña Grande de Madrid
Dentro de esta estrategia, Neinor Homes prevé constituir entre cuatro y cinco sociedades de coinversión con diferentes socios, que podrán ser tanto para vivienda en venta, como en alquiler u senior living.
La suma de todos ellos arrojará una inversión de más de mil millones de euros en la compra de suelos, sobre los que Neinor calcula que levantará unas siete mil viviendas repartidas por toda España.
La promotora residencial dirigida por Borja García-Egotxeaga y Jordi Argemí obtuvo un beneficio neto ajustado de 100,9 millones de euros en 2022, un 7,7% menos que un año antes por la caída de los ingresos en un 16,4% tras la consolidación de Quabit, que adquirió en enero de 2021 y que integró mayoritariamente en ese ejercicio.
A cierre de 2022, la compañía registró unos ingresos totales de 765,1 millones de euros, frente a los 916 millones de euros de 2021, cuando la compañía aceleró las entregas de vivienda tras la absorción de la promotora Quabit.