Las grandes empresas, fieles a las oficinas: sólo el 27% prevé cambios post-Covid
Sólo una de cada cuatro compañías afirma que la pandemia del Covid-19 ha alterado su estrategia inmobiliaria por el teletrabajo, según una encuesta de Knight Frank.
8 jul 2021 - 04:55
Las empresas apuestan por recuperar el trabajo de manera presencial en las oficinas con la desescalada de la pandemia y el teletrabajo se combinará con otras formas laborales presenciales. Esta es la principal conclusión de un análisis elaborado por la firma Knight Frank entre más de 400 compañías con presencia global.
Sólo el 27% de los encuestados considera que la pandemia del Covid-19 tendrá una influencia permanente en su estrategia inmobiliaria, aunque sí consideran que servirá para acelerar una tendencia de transformación de las oficinas.
El informe (Y)our Space: Discovery your new world of work revela que el futuro estará marcado por cuatro factores principales:
El valor estratégico de las oficinas para el desarrollo de los negocios.
El 49% de las empresas consultadas señalan que contar con oficinas físicas apoya la creación de su marca e imagen, mientras que el 37% piensa que mejora el bienestar de los empleados, la atracción y retención de talento. La encuesta recoge un aumento del trabajo colaborativo, ya que el 55% de las empresas encuestadas aumentarán espacios de hot desking o mesas compartidas y, por el contrario, un 77% reducirá el número de escritorios por trabajador. No obstante, aumentará el espacio entre mesas, con lo que el saldo neto en metros cuadrados será muy similar.
Salud y seguridad en el espacio de trabajo.
Se reducirá la densidad de los espacios y veremos cambios en los protocolos de limpieza, higiene y desinfección de las oficinas. En líneas generales, un 47% de las empresas consultadas tiene planes para aumentar la calidad de sus espacios en los próximos tres años, también como una vía para reducir los costes causados por el absentismo o una alta rotación. Esta mayor preocupación llevará a las empresas a proveerse de servicios e instalaciones adecuadas para apoyar el bienestar físico y mental de sus colaboradores.
Mayor sostenibilidad.
Un 40% de las empresas se ha fijado un objetivo de neutralidad en carbono y que el 77% de ellas lo tiene marcado para antes de 2030. El 40% de los encuestados tiene planes para incrementar su cartera de edificios verdes.
Uso de datos.
Uso de datos para mejorar la productividad y la experiencia de los empleados en el espacio de trabajo. Un 51% de los consultados considera muy relevante el potencial del uso de los datos, y planea aumentar el uso de la información obtenida del propio edificio o espacio de trabajo para tomar mejores decisiones respecto al inmobiliario o al propio espacio de trabajo.