Oficinas

El avance de la vacunación adelanta el regreso a las oficinas a julio

Los profesionales europeos consideran que el retorno a sus escritorios de trabajo se producirá de media a mediados de julio.

B. B.

21 jun 2021 - 04:58

El avance de la vacunación adelanta el regreso a las oficinas a julio

 

Esta vez parece que sí, que está cerca. Los profesionales de los cinco mayores países de Europa consultados por Morgan Stanley Research estiman que a mediados de julio volverán de forma regular a sus escritorios en las oficinas. El avance en la vacunación en Europa ha acelerado el retorno a los centros de trabajo.

 

Las diferencias entre los países se han estrechado. La consulta de Morgan Stanley se realizó en mayo entre profesionales del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. Los que estimaban un retorno más rápido eran los franceses que, prácticamente, creían que la vuelta a sus mesas en las oficinas era inmediata. Los italianos, por su parte, consideraban que el retorno se producirá a principios de julio, mientras que los españoles pensaban que será a finales de ese mes. Para agosto, lo dejaron alemanes y británicos.

 

La tendencia a una vuelta a las oficinas se aprecia también en otras estadísticas, como los días en que los profesionales se quedan en casa en modo teletrabajo. La media el pasado mayo se situaba en 1,9 días por semana entre los cinco países analizados, el mismo nivel que en noviembre pasado. En el caso de España, la media ha descendido hasta 1,5 días, la más baja desde octubre pasado. En el Reino Unido, que a lo largo de la pandemia ha sido el país que más ha apostado por el teletrabajo, los días que los profesionales laboran desde casa ha descendido hasta 2,6, la cifra más baja desde el pasado verano.

 
 

Más datos que muestran que la vuelta está vez sí que va en serio la vuelta. “¿Cuál es la razón principal por la que usted está trabajando desde casa en vez de desde la oficina?”, pregunta Morgan Stanley. El 35% responde que por decisión empresarial, el porcentaje más bajo desde septiembre pasado. También es el porcentaje más bajo desde entonces, en este caso del 15%, los que contestan porque la oficina está cerrada. Igualmente, un 15% contesta que por decisión personal, también el menor porcentaje desde el pasado septiembre.

 

Ahora bien, lo que también parece claro, según las respuestas de los trabajadores, es que la vuelta a la normalidad en las oficinas no eliminará el teletrabajo, que se convertirá en uno de los grandes cambios disruptivos de la pandemia.  Los trabajadores mantienen que les gustaría teletrabajar, de media en los cinco países encuestados, prácticamente dos días por semana, una cifra que apenas ha variado desde enero.

 

Como tampoco apenas ha variado los días que los profesionales consideran que, finalmente, las empresas van a permitir el teletrabajo. La media del pasado mayo de la encuesta de Morgan Stanley repite en 1,3 días en el conjunto de los cinco países. En España desciende ligeramente, a 1,1 días, mientras que en el Reino Unido se dispara a 1,6 días.