Mercado

Tarragona y Granada lideran la caída de operaciones, y Sevilla, la de precios

Barcelona ha sido la provincia con un mayor número de transacciones de suelo, con 274 operaciones, seguida de Madrid, con 200 compraventas.

Marta Tamayo

19 jun 2020 - 04:54

Tarragona y Granada lideran la caída de operaciones, y Sevilla, la de precios

La compraventa de suelo se desploma. Las transacciones sobre el suelo han caído en todas las provincias durante el primer trimestre, Tarragona y Granada han liderado el declive con un descenso interanual del 61,5% y del 44,1% respectivamente.

 

Por otro lado, Lleida y Girona fueron las provincias donde menos cayeron el número de transacciones sobre el suelo, con un descenso del 2% y el 4,8% respectivamente, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

Por número de transacciones, Barcelona ha sido la provincia con un mayor número de operaciones sobre el suelo, con 274 compraventas, aunque ha registrado un descenso interanual del 27%.

 

 

 

 

La Comunidad de Madrid ocupa el segundo puesto en número de transacciones, con 200 operaciones sobre el suelo, aunque supone un descenso interanual del 7,1% respecto al año anterior.

 

Respecto al precio del suelo, la mayor caída en el coste se ha producido en Sevilla, con un descenso interanual del 24,8% en el coste de los terrenos. La provincia andaluza registró un precio de 129,5 euros por metro cuadrado, frente a los 172,2 euros que costaba en el mismo periodo de 2019.

 

Por el contrario, el mayor crecimiento en el precio del suelo se ha registrado en Badajoz y con un incremento interanual del 35,6%, situándose en 93,8 euros por metro cuadrado, y en Tarragona, un aumento del 30,7%, fijando su precio en 128,7 euros por metro cuadrado.

 

 

 

 

Por su parte, Barcelona se desmarcó de la tendencia con un crecimiento interanual de un 0,2% en el precio del suelo, fijando su coste en 215 euros por metro cuadrado. Madrid, en cambio, registró una caída en el precio del suelo del 7,1% respecto al año anterior.

 

En el conjunto nacional se realizaron 2.803 transacciones de suelo durante el primer trimestre, lo que representa una caída interanual del 40,9%. Además, el precio subió un 2,8%, hasta alcanzar los 164 euros por metro cuadrado.