La Generalitat catalana destinará 44 millones a la rehabilitación energética de edificios
El programa financiará la mejora del aislamiento térmico de los inmuebles, el uso de energías renovables para la calefacción, climatización o ventilación o la reducción del consumo eléctrico.
3 dic 2020 - 16:20
La Generalitat apuesta por la renovación del parque de viviendas. El departamento de Empresa i Coneixement, mediante el Institut Català d’Energia (Icaen), ha convocado una línea de ayuda de 43,8 millones de euros por la rehabilitación energética de los edificios.
El programa de ayudas a la rehabilitación energética de edificios está destinado a incentivar las actuaciones en edificios existentes, tanto de uso residencial como de otros usos, o sobre viviendas o locales de un inmueble. Por otro lado, se excluyen las actuaciones realizadas sobre los edificios de nueva construcción y que estén en proceso de ampliación o reforma para cambiar el uso del edificio.
Dentro del programa se financiarán medidas que supongan una mayor eficiencia energética en la infraestructura térmica y que mejoren el aislamiento del edificio. También se potenciarán las reformas que conduzcan al uso de energía renovable para la calefacción, climatización o ventilación del inmueble o reduzcan el consumo eléctrico.
Los edificios que se acojan a la medida tendrán que reducir un 10% su consumo energético
Tras la reforma, el edificio tendrá que ver reducido su consumo de energía final un mínimo de 10% respecto a la situación de partida y mejorar la calificación energética del inmueble al menos un nivel. Si el edificio no dispone de calificación energética, deberá reducir su consumo un mínimo del 20%.
La ayuda se podrá solicitar hasta el 31 de julio de 2021 o hasta que se agoten los fondos. La financiación para la medida proviene del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Actualmente, el 80% de los edificios de Cataluña cuentan con una cualificación E o inferior. Además de la reducción del gasto energético, la Generalitat destaca que la medida revalorizará los inmuebles, eliminará problemas de salubridad y contribuirá a la creación de puestos de trabajo.