La eurozona lastra el crecimiento global con un alza del PIB del 0,7% en 2024
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) ha mejorado sus perspectivas económicas globales para este año y calcula que la economía mundial crecerá un 3,1%, impulsada por países como Estados Unidos.
3 may 2024 - 05:00
La eurozona pone en jaque el crecimiento mundial. Alemania ha visto como su economía pinchaba recientemente, entrando en recesión técnica tras los años de bonanza que le hacían liderar el crecimiento de la Unión Europea. Con el freno de la principal economía de la región, el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona se espera que crezca ahora un 0,7% en 2024 y un 1,5% en 2025, según la última actualización de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
Precisamente es Alemania el país europeo que menos alza del PIB anotará este año. La organización augura un crecimiento del 0,2% para la que ha sido históricamente una de las principales potencias económicas del continente. Para Austria, la Ocde pronostica el mismo crecimiento, mientras que Finlandia y Estonia elevaría su renta anual un 0,4% en 2024.
Los vecinos españoles (Francia, Italia y Portugal) también tendrán crecimientos residuales. En concreto, el país galo engordará su economía un 0,7%, el mismo porcentaje esperado para Italia. Portugal, por su parte, si que tendrá un crecimiento más consolidado con una subida del 1,6%, por encima del 1,8% esperado para España. La tendencia cambiará en 2025, con un crecimiento del 1,3% en la economía francesa y del 1,2% en la italiana. El país luso elevará su PIB un 2%.
La Ocde calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona crecerá un 0,7% en 2024 y un 1,5% en 2025
España es el octavo país de la eurozona que más crecerá en los próximos dos años, aunque está por debajo de la horquilla esperada para territorios como Polonia, Dinamarca, Eslovenia o Hungría. Concretamente, la Ocde espera que el PIB español se eleve un 1,8% este ejercicio y que en 2025 el alza sea del 2%.
El crecimiento de la eurozona contrasta con lo esperado para el conjunto de la economía mundial, para la que se espera un alza del 3,1% en 2024 y del 3,2% en 2025, lo que significa dos décimas más de lo que había anticipado en febrero y cuatro más que en noviembre. Uno de los países que liderará el crecimiento mundial es Estados Unidos, que se espera que crezca un 2,6% este ejercicio y un 1,8% en 2025.
Costa Rica, por su parte, es el país que mayor alza de su economía anotará este año, con una subida del PIB del 3,6%. Además, en 2025 el crecimiento será mayor con una subida del 3,9%. Turquía ocupa la segunda posición y se espera que el país engorde su economía un 3,4% en 2024, un porcentaje similar al alza del 3,2% esperado para el año siguiente. Estos dos países se encuentran por encima del crecimiento mundial.