Mercado

El retail dispara las transacciones del ‘real estate’ hasta 1.317 millones en julio

La inversión en activos inmobiliarios mantiene su fortaleza en julio con destacadas transacciones entre los diferentes subsectores. La compra por parte del fondo alemán ECE del centro comercial Splau (Barcelona) por 350 millones de euros es la operación más importante.

B. Badrinas

5 ago 2022 - 05:00

Transacciones julio

 

Las transacciones inmobiliarias no paran. Durante el pasado julio, las compraventas se elevaron a un mínimo de 1.317 millones de euros, gracias a operaciones como la venta del centro comercial Splau, la cartera hotelera de Sareb o la antigua sede de Bbva en Bilbao.

 

El análisis elaborado por EjePrime recoge las grandes transacciones de oficinas, logística, industrial, retail, hoteles, vivienda en alquiler, multifamily, así como otros activos alternativos. No ha tenido en cuenta la venta de la cadena hotelera Room Mate al fondo Angelo Gordon, ya que no se trata de una transacción de naturaleza inmobiliaria.

 

Con los datos de julio, el valor total de las transacciones inmobiliarias en España en los siete primeros meses del año se eleva a 10.211 millones de euros, una cifra que hace prever que en el conjunto del año se superarán los 12.000 millones de euros que se invirtieron el pasado ejercicio en compraventas.

 

Y, todo ello, a pesar de que numerosos analistas piden cautela ante lo que consideran un avance en el cierre de las operaciones para evitar el impacto del endurecimiento de la financiación, algo que se dejará sentir de forma más aguda en septiembre cuando el Banco Central Europeo (BCE) acelere en el endurecimiento de su política monetaria.

 

 

 

 

Los 1.317 millones de euros en transacciones en julio están por encima de lo registrado en los dos últimos meses, aunque por debajo de los cuatro primeros meses del año que fueron excepcionales. Especialmente el mes de abril, con el traspaso por parte de Merlin de una cartera de 693 sucursales a Bbva por 1.987 millones de euros.

 

Entre las operaciones del pasado julio destacan dos del subsector del retail: la venta del centro comercial Splau por 350 millones de euros y el traspaso del complejo de medianas Parque Mediterráneo en Cartagena (Murcia) por 83 millones de euros. A pesar de todo, en todos los subsectores se han producido transacciones destacadas.

 

Así, en el campo hotelero, la Sareb se ha desprendido de 23 activos hoteleros o apartahoteles, que suman 1.729 habitaciones, por 235 millones de euros. Los activos se encuentran en distintos puntos de la geografía española, como Murcia, Málaga, Valencia, Almería o Madrid.

 

En el segmento de las oficinas, la gestora Argos ha pagado 150 millones de euros por la antigua sede central de Bbva en Bilbao, una operación que llevará a un cambio de uso del activo. En el campo de la vivienda en alquiler destacan las compras de Advero y el fondo estadounidense AEW, que se han hecho con 90 viviendas en Córdoba y 103 en Palma, respectivamente.

 

Finalmente, en logística se han producido numerosas transacciones, una prueba más del consolidado protagonismo de este segmento dentro del real estate. Así, a los sale&leaseback de empresas como Venca o Abacus, se debe añadir la inversión de Axa IM en última milla en Barcelona o el suelo de 100.000 metros adquirido por Arrow-Cerberus en Alcalá de Henares (Madrid).