Mercado

El inmobiliario seguirá creciendo en 2020 gracias a los bajos tipos y la liquidez del mercado

El socio director de real estate de PwC, Rafael Bou, ha asegurado que “el inmobiliario es atractivo a pesar de la inestabilidad política y la ralentización económica”.

Marc Vidal Ordeig

17 ene 2020 - 04:57

El inmobiliario seguirá creciendo en 2020 gracias a los bajos tipos y la liquidez del mercado

El real estate se beneficia de los bajos tipos de interés. El sector inmobiliario europeo seguirá creciendo en 2020 gracias al escenario de tipos interés bajo mínimos y la gran liquidez existente en el mercado, según el informe Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2020 elaborado por PwC y el Urban Land Institute (ULI) y presentado este jueves en Madrid.

 

El socio director de real estate de la consultora, Rafael Bou, ha asegurado que “el sector inmobiliario es atractivo a pesar de la inestabilidad política y la ralentización económica” existente en Europa.

 

Además, ha destacado que en estos momentos hay “diecisiete billones de dólares (15,3 billones de euros) con rentabilidades negativas en el mercado”, lo que sumado a una rentabilidad de entre el 3% y el 5% que ofrece el sector inmobiliario, convierten al real estate en un mercado atractivo para los inversores internacionales.

 

 

El informe, basado en las opiniones de 905 directivos de fondos de inversión y empresas inmobiliarias de todo el continente, muestra las buenas expectativas previstas para el sector en los próximos meses. Así, el 63% de los encuestados aseguran que el mercado continuará igual que en 2019 y el 21% aseguran que crecerá.

 

Bou ha mostrado que el segmento logístico y el residencial de la tercera edad serán los sectores con más crecimiento en los mercados de inversión en los próximos años. Además, ha asegurado que la sostenibilidad es el gran reto del sector, ya que España se ha comprometido “a que el real estate signifique el 31% del ahorro energético total del país en 2030”, lo que provocará un aumento de las reformas y rehabilitaciones en los próximos años.

 

“Los inmuebles con sello energético son más caros, pero también permiten un ahorro de 168.000 euros por cada 25.000 metros cuadrados con un payback a doce años”, ha asegurado el directivo de PwC.

 

 

 Por otro lado, tanto Madrid como Barcelona se encuentran entre las diez ciudades europeas más atractivas para los inversores internacionales. En concreto, la capital española se encuentra en la quinta posición gracias “al dinamismo de su economía, su atractivo para el establecimiento de compañías internacionales y las interesantes perspectivas que supone la aprobación del proyecto Nuevo Norte, recoge el documento.

 

Por su parte, la capital catalana está en la quinta posición gracias a que “el mercado inmobiliario se ha mostrado capaz de sortear la inestabilidad política”. París, Berlín, Fránkfurt, Londres, Ámsterdam, Múnich, Hamburgo y Lisboa completan el topten de ciudades atractivas para la inversión en real estate.