Mercado

El ‘coworking’ copa el 20% de la superficie de oficinas contratada en Barcelona hasta marzo

El nuevo marco laboral, la proliferación de start ups y la disrupción tecnológica en el ámbito laboral son algunos de los factores que contribuyen al auge de los coworkings, según la consultora Forcadell.

EjePrime

13 may 2019 - 11:00

El ‘coworking’ copa el 20% de la superficie de oficinas contratada en Barcelona hasta marzo

 

 

El coworking gana terreno a las oficinas tradicionales. Los espacios flexibles ocupan el 20% de la contratación de oficinas en Barcelona durante el primer trimestre de 2019. En total, en los primeros meses del año se han contratado 132.000 metros cuadrados de oficinas en la capital catalana, de los cuales 27.600 metros cuadrados corresponden a los espacios flexibles.

 

El porcentaje de coworkings sobre el total de espacios de trabajo contratados en el primer trimestre de este año supera la cuota de 2018. El año pasado, las oficinas flexibles coparon el 12,6% de la contratación anual de oficinas. La irrupción de este tipo de espacios ha venido impulsada por “el nuevo marco laboral, la proliferación de start ups y la disrupción tecnológica en el ámbito laboral”, según un estudio de la consultora Forcadell.

 

 

 

 

Esta situación ha impulsado a los grandes operadores de coworkings a continuar apostando por este mercado. En Barcelona, la inversión se concentra en tres grandes ejes: el centro de la ciudad, el distrito tecnológico del 22@ y el eje de la Avenida Diagonal hasta Paseo de Gracia.

 

A cierre del primer trimestre de 2019, Regus es el operador con más superficies de espacios flexibles en Barcelona, pero podría ser superado por WeWork una vez inaugure los centros que tiene pendiente. Aticco, por su parte, ha sido el operador que más metros cuadrados ha contratado en el primer trimestre en Barcelona.

 

Por precios, el 22@ supera al centro de Barcelona. La tarifa media de una mesa de coworking es de 203 euros al mes, una cifra que asciende hasta los 223,5 euros al mes en el distrito tecnológico. En la periferia de Barcelona, en cambio, la mesa flexible cuesta 138 euros al mes, de media.