El Banco de España alerta de que el riesgo para la economía es todavía elevado
La entidad ha señalado que, aunque la actividad económica ha mejorado desde el pasado abril y la incertidumbre de crecimiento se ha reducido, aún existen riesgos y subraya la “debilidad” de ciertos segmentos como el de la hostelería, el turismo o la fabricación de automóviles.
4 nov 2021 - 13:30
El Banco de España alerta sobre amenazas a la recuperación. La situación financiera española ha mejorado desde abril, y la incertidumbre sobre su crecimiento a corto y medio plazo se ha reducido, pero está amenazada por diversas vulnerabilidades, según ha recogido la entidad en el Informe de Estabilidad Financiera de otoño de 2021.
El organismo apunta que los riesgos para la economía “permanecen todavía a niveles elevados” y cuenta con varias vulnerabilidades como la recuperación desigual entre sectores o una elevada inflación más persistente de lo que actualmente se estima. El informe señala que sectores como la hostelería, el turismo, el transporte o la fabricación de automóviles han acumulado los mayores incrementos de deuda bancaria y de crédito dudoso.
El Banco de España que “por el momento” parece haberse evitado un escenario de aumentos significativo de quiebras empresariales, pero destaca que todavía son muy importantes las medidas extraordinarias de apoyo a la economía. Además, apunta que el endeudamiento público ha incrementado durante la pandemia debido a la política económica del Gobierno que califican como “necesario y decisiva”.
Sin embargo, la entidad también señalada que las previsiones para el corto y medio plazo son de recuperación que se ha visto favorecido por el progreso de la campaña de vacunación, el levantamiento de medidas de contención de la pandemia y el respaldo de las políticas económicas, así como la llegada de fondos europeos.
El Banco de España apunta el aumento de la deuda pública y la desigualdad en la recuperación como dos vulnerabilidades de la economía
Otro de los riesgos que ha señalado el Banco de España para la economía del país son los problemas en las cadenas de suministros que, si acaban por lastrar la actividad económica mundial de forma intensa y persistente, afectaría también de forma más duradera a algunas ramas industriales de España.
El organismo también señala el aumento del precio de las materias primas como una posible vulnerabilidad de la economía española, aunque a punta que es un resigo “a la baja”, añade que, si se produjera un incremento de precios más duradero del que “se supone en la actualidad”, si puede impactar en la renta de familias y empresas. Además, el Banco de España que las nuevas variantes del Covid-19 persisten como una amenaza latente a la economía.
La entidad también ha observado ciertas señales de deterioro de la calidad del crédito con un notable aumento de los préstamos en vigilancia especial y de las refinanciaciones, especialmente entre los clientes con aval del Instituto del Crédito Oficial (ICO). El Banco de España ha puntualizado que, si se materializara este riesgo, las entidades financieras deberían realizar provisiones adicionales los próximos años.