Empresa

Trivium vuelve al negro: gana 2,3 millones de euros en el primer semestre

La socimi especializada en el segmento comercial deja atrás la crisis del retail derivada de la pandemia y vuelve a los beneficios tras un 2020 con pérdidas de 22,5 millones de euros. Sus tres centros comerciales en España presentan una ocupación de más del 90%.

B. B.

27 oct 2021 - 04:58

Trivium vuelve al negro: gana 2,3 millones de euros en el primer semestre

 

Trivium vuelve a los números negros. La socimi especializada en retail y participada por Sonae Sierra y el empresario Peter Korbacka cerró el primer semestre del ejercicio con un resultado neto consolidado de 2,31 millones de euros, frente a las pérdidas de 4,02 millones que cosechó en el mismo periodo de un 2020 marcada por el confinamiento y el cierre de los centros comerciales.

 

Trivium explota tres centros comerciales: Gran Casa, en Zaragoza; Max Center, en Baracaldo, y Valle Real, en Camargo (Santander). La ocupación de los tres centros superaba el 90% el pasado 30 de junio, según las cuentas del primer semestre enviadas por la empresa a BME Growth. Los ingresos de la socimi crecieron ligeramente en el primer semestre, hasta los 15,1 millones de euros, un 1,5% más que el mismo periodo de 2020. Además, en este primer semestre, Trivium informa de una reversión de 222.344 euros que figuraba como incobrable.

 

Los administradores de la socimi muestran ya su optimismo sobre la evolución futuro de la empresa, después de un año 2020 negro en que acumuló pérdidas por 22,5 millones de euros en medio de una grave crisis del retail con cierre de los establecimientos. “La previsión sigue siendo positiva, ya que se espera conseguir la inmunidad de grupo en los próximos meses”, recoge la socimi en sus cuentas del primer semestre.

 

 

No obstante, y por si la situación se torciera, Trivium informa que en sus estados contables dispone de efectivo por 5,88 millones de euros y su fondo de maniobra asciende a 4,8 millones de euros. “A la luz de la posición de apalancamiento conservadora a nivel de activos, no se esperan problemas con respecto a la aplicación del principio de empresa en funcionamiento”, señala la empresa.

 

La valoración de los activos de Trivium a 31 de diciembre de 2020, según la metodología de Cushman&Wakefield, era de 450 millones de euros, frente a los 485 millones de euros del 341 de diciembre de 2019. Los tres complejos comerciales de la socimi suman 362 locales, con una superficie bruta alquilable de 116.437 metros cuadrados, y cerca de 9.500 plazas de aparcamiento. La sociedad es una joint venture entre la portuguesa Sonae Sierra y el promotor eslovaco Peter Korbacka.