Mercal Inmuebles otea el mercado para reinvertir la plusvalía de su gran venta en Estepona
La socimi compró el pasado julio por 5,5 millones de euros un local comercial en la calle Espronceda de Madrid. Esta adquisición, junto con la indexación del IPC en los alquileres, elevaron un 19% su facturación y un 17,6% su resultado de explotación en 2022.
4 abr 2023 - 04:58
Mercal Inmuebles entra en modo compra. La socimi presidida y dirigida por Basilio Rueda adoptará un papel comprador durante el presente ejercicio con el objetivo de reinvertir parte de la plusvalía de 11,1 millones de euros generada en la venta la venta del Hospital de Estepona, ejecutada en los últimos compases de 2021.
“La sociedad está inmersa en un proceso de búsqueda y análisis de activos para su adquisición y aplicación de los fondos pendientes de reinversión”, apunta la compañía en los resultados anuales remitidos recientemente a BME Growth.
Respecto las cuentas del ejercicio, Mercal Inmuebles anotó ingresos por 2,5 millones en 2022, un 19% más que en el ejercicio anterior. Este impulso en la facturación provino, por un lado, por las rentas generadas por el local de 1.100 metros cuadrados que la socimi compró el pasado julio en la calle Espronceda de Madrid después de una inversión de 5,5 millones de euros. Por el otro, tal y como señala la empresa en los resultados, los ingresos también se elevaron por los incrementos derivados de la aplicación del Índice de Precios de Consumo (IPC).
La cartera de Mercal Inmuebles está compuesta por dieciséis activos comerciales, con un valor conjunto de 43,6 millones de euros
Este impulso en la cifra de negocio repercutió también en el resultado de explotación, que se incrementó hasta dos millones de euros, un 17,6% más respecto el pasado ejercicio. En cambio, el resultado neto se desplomó un 85,3% como consecuencia que en las cuentas anuales de 2021 se recogía la plusvalía de 11,1 millones derivados de la venta en Estepona. Dejando de lado el ingreso extraordinario, la socimi ha elevado un 23,3% su beneficio, hasta 1,85 millones de euros.
La cartera de Mercal Inmuebles está compuesta por dieciséis activos comerciales, la mayoría de estos están ubicados en Madrid, aunque la socimi también mantiene propiedades en Barcelona, Toledo, Sevilla, Palma y Málaga. En su conjunto, el valor de la cartera se eleva hasta 43,6 millones de euros. Por su parte, la deuda de la compañía suma 11,5 millones de euros. Esto supone que la ratio de apalancamiento del valor de los activos sobre la deuda se sitúe en el 26,4%.
Mercal Inmuebles se constituyó en 2003 y no fue hasta 2014 cuando empezó a cotizar en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB). De hecho, la empresa fue una de las primeras en convertirse en una socimi. A 31 de diciembre de 2022, el capital de la socimi estaba muy atomizado, siendo los accionistas con más participaciones, del 8,1% del total del accionariado, Jesús Gómez Esteban, José Luis Manzanares Blanch, Felipe Antonio Marcos Ballester y Basilio Rueda Martín.