Mercado

URW, la expansión del imperio francés del comercial

El gigante de los centros comerciales está presente en doce países en Europa y América. En España, tiene presencia en Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, a la espera de un nuevo proyecto en el País Vasco.

URW, la expansión del imperio francés del comercial
URW, la expansión del imperio francés del comercial

L. Rodríguez

4 jul 2024 - 05:00

La huella comercial de URW. Unibail-Rodamco-Westfield (URW) es uno de los gigantes de centros comerciales a escala internacional. Con sede en Paris, la compañía opera en doce países entre Europa y América, y ha cerrado 2023 registrando ingresos por rentas de 2.210 millones de euros, un 6,1% más en términos comparables, aunque un descenso de 0,7% respecto 2022. El grupo cotiza tanto en la bolsa francesa, en el índice CAC 40, como en la australiana, en el índice ASX 300.

 

URW es la unión de tres grandes operadores de centros comerciales. En 2007, la francesa Unibail, fundada en 1968, y la neerlandesa Rodamco Europe, fundada en 1999, se fusionaron y en 2009 se convirtieron en una societas Europaea, es decir, una compañía cotizada registrada acorde a la ley corporativa de la Unión Europea (UE). Nueve años más tarde, compró el operador australiano de centros comerciales Westfield Corporation por 24.700 millones de dólares (20.980 millones de euros).

 

Esta última operación con Westfield tenía el objetivo de introducir esta marca en los centros más emblemáticos de su cartera en Europa. El proceso comenzó en 2019 con el rebranding de diez centros, pero, en 2020, el proceso se paralizó por el Covid-19. En 2021, el proyecto se retomó con otras seis renovaciones, entre ellas las de los dos centros barceloneses, que pasan a llamarse Westfield La Maquinista y Westfield Glòries.

 

 

 

 

En los últimos diez años, la compañía ha invertido 1.736 millones de euros en el mercado español. Sólo a la renovación de La Maquinista destinó 42 millones de euros. Glòries realizó su renovación en 2017 y la inversión fue de 140 millones de euros.

 

El grupo opera actualmente 72 centros comerciales, incluyendo 38 activos bajo la marca Westfield. También es propietario de oficinas y de diez recintos de convenciones y exhibiciones en Paris. En España, cuenta con los activos comerciales de La Vaguada y Westfield Parque Sur, en Madrid; Westfield La Maquinista, Westfield Glòries y Splau, en Barcelona, y Bonaire, en Valencia. Actualmente está en proceso de desarrollo del centro Garbera, en San Sebastián. 

 

Sus activos comerciales, que significan el 86% de su porfolio, atraen anualmente más de 900 millones de visitas. El 35% de su cartera se ubica en Francia, seguido del mercado estadounidense donde concentra el 20% y Europa central donde se sitúan un 10% de sus activos, mientras que España representa el 7%.

 

 

 

 

Su consejero delegado es Jean-Marie Tritant, quién lleva más de 26 años en la empresa. El directivo se incorporó en Unibail en 1997 en la división de oficinas, primero como director de proyectos y luego como director de activos y responsable de gestión de activos. Tritant se convirtió en director general de la división de oficinas y, en 2007, alcanzó la posición de director general de retail en Francia, desde donde saltaría a también dirigir el segmento de oficinas en 2012.

 

Un año más tarde, llegó al cargo de director de operaciones, antes de convertirse en 2018 en el presidente de Unibail-Rodamco-Westfield en Estados Unidos. En 2021, alcanzó el cargo de consejero delegado y presidente de la junta ejecutiva. Tritant cuenta con una licenciatura en la Escuela de Negocio Burgundy y un máster de la Universidad Paris-Sorbonne en real estate comercial.