GSA y UB ponen la primera piedra de la mayor residencia de estudiantes de Barcelona
23 feb 2018 - 10:00
GSA ya se ha puesto manos a la obra en España. El grupo internacional colocó este jueves, junto a la Universidad de Barcelona (UB), la primera piedra de la que será la mayor residencia de estudiantes de Barcelona y su primera incursión en España con un activo bajo su gestión. El proyecto será construido en el campus Diagonal Portal del Coneixement de la UB y tendrá una inversión de treinta millones de euros. En total, la residencia contará con 505 habitaciones y la universidad cederá la explotación del edificio a GSA para los próximos cincuenta años.
La residencia Aleu, que rendirá homenaje a Dolors Aleu, la primera mujer licenciada en medicina de España, constará de un edificio principal de doce plantas en el que se situarán gran parte de los más de 500 universitarios que se instalarán en el complejo. Además, habrá una estructura longitudinal de cuatro plantas con todas las zonas comunes.
GSA ofrecerá a los estudiantes salas de estudio, gimnasio, espacios de trabajo, lavandería, salas de juegos, servicio de restaurante y cafetería, terrazas, aparcamientos para bicicletas, entre otros aspectos, en los 19.000 metros cuadrados de superficie que abarcará el proyecto.
Nexo, propiedad de GSA, gestionará la residencia, que tendrá 19.000 metros cuadrados de superficie y doce plantas de altura
La gestión de la residencia correrá a cargo de Nexo Residencias, el gérmen de GSA en España. La multinacional compró esta compañía a mediados de 2017 a Threesixty Developments, una firma en manos de los fondos gestionados por Oaktree Capital Management.
Con presencia en Alemania, China, Japón, Australia, Reino Unido, Irlanda y Dubai, GSA aspira a alcanzar las 10.000 camas bajo gestión en el mercado español en los próximos cinco años, y sumar 250.000 habitaciones a nivel global para liderar un sector en boga en la actualidad del real estate.
Muestra de ello son las compras del fondo suizo Corestate, que entró en este mercado el curso pasado, con la adquisición de un colegio mayor en Madrid, por el que pagó 13,5 millones de euros, mientras que Temprano Capital levantará una residencia de 10.000 metros cuadrados en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Además, la multinacional The Student Hotel ya está activa en Barcelona.
En total, el mercado de residencias de estudiantes en España preveía una inversión de 600 millones en 2017, con una rentabilidad en las residencias prime en un 5,75%, por encima de países como Reino Unido o Alemania (5% en ambos). Sólo con la venta de Resa, ese cupo ya se ha cumplido.