Residencial

El gravamen del 100% para extranjeros hace temer la huida a otros mercados

La propuesta socialista para las compras inmobiliarias de no residentes en la UE abre una vía para generar nuevas figuras para la elusión fiscal. El sector del lujo se queja del efecto negativo que causará en su actividad.

El gravamen del 100% para extranjeros hace temer la huida a otros mercados
El gravamen del 100% para extranjeros hace temer la huida a otros mercados

J. García

11 jun 2025 - 05:00

La propuesta anunciada por el Psoe hace unas semanas, que contempla la implantación de un impuesto complementario de carácter estatal sobre la transmisión de bienes inmuebles a no residentes en la Unión Europea (UE) y, que en la práctica establece un tipo de gravamen del 100% sobre la base imponible, ha encendido las alertas en aquellas empresas que se dedican al negocio inmobiliario y tienen su principal actividad entre inversores de fuera de la UE, con especial incidencia en el sector prime.

 

Aunque la mayor parte ve muy difícil y complicado que esta norma culmine y se ponga en práctica tal y como se encuentra redactada en la propuesta, ven un serio aviso de cara a la atracción de nuevos inversores extranjeros, especialmente de grandes fortunas a la hora de plantearse su residencia en las zonas de lujo de las grandes ciudades españolas.

 

Esta propuesta, no obstante, deja una puerta abierta a la ‘picaresca’ tributaria, que se traduciría en la creación de vehículos de inversión interpuestos para poder canalizar esta inversión sin tener que hacer frente a esta nueva imposición, señalan los expertos fiscalistas consultados por EjePrime. La creación de sociedades pantalla o interpuestas radicadas en España con el fin de ocultar la verdadera identidad del beneficiario o el origen de los fondos puede ser la figura mayormente empleada. También podría incentivarse el nombramiento de personas residentes como gestores de la inversión, lo comúnmente conocidos como testaferros. Estas nuevas formas generarían un trabajo adicional a la labor inspectora de la Agencia Tributaria, que debería investigar la legalidad o no de estas figuras, lo que podría generar importantes costes para el infractor, lo que a priori podría desestimar este tipo de inversiones en España.

 

 

 

 

Para Rubén Jimeno, secretario técnico del registro de economistas y asesores fiscales (Reaf), “pienso que se trata de una medida que no va a llegar a buen puerto, en primer lugar porque se trata de un nuevo impuesto claramente confiscatorio. Si ya con niveles de tributación superiores al 50% surge la idea de la confiscación, el 100% difícilmente sería aceptado por Bruselas”, explica este experto fiscalista.

 

“Además sería una figura discriminatoria respecto a otros inversores no residentes en la UE que canalizan sus inversiones inmobiliarias en otros países al margen de España que no cuentan con este gravamen”. De llevarse a cabo esta medida España quedaría como una isla, en la que los inversores buscarían otros países como Portugal, Francia o Italia, que no cuentan con este gravamen, por lo que serían mucho más atractivos para este tipo de inversión, señala Jimeno.

 

Para Elena Jori, directora de real estate de Homeselect, una de las grandes sociedades cuyo core business es el negocio prime en ciudades como Madrid o Málaga, considera que “las medidas propuestas por el gobierno para extranjeros no comunitarios, como el gravamen del 100% en el precio de compra o el impuesto a las grandes fortunas ya implementado, pueden suponer el fin del negocio residencial de lujo en Madrid donde más del 50% proviene de clientes latinoamericanos. Si este tipo de clientes deja de adquirir inmuebles, todos los negocios asociados a la compraventa de viviendas de lujo se verían muy afectados” explica.

 

“Estamos hablando de un sector muy grande que incluye verticales como promotores, constructoras, arquitectos, interioristas, empresas de mobiliario y agencias inmobiliarias. Y de forma indirecta, también afectaría a los negocios asociados al comercio minorista, como la restauración y el ocio, ya que estaríamos perdiendo un gran número de clientes de alto poder adquisitivo que dejaría de venir y gastar en Madrid”, añade Jori.

 

 

 

 

Así concluye que “este tipo de medidas, con cierto propósito electoralista, de ningún modo incentivan el acceso de los españoles a la vivienda, ni mejoran la oferta. Por el contrario, destruyen riqueza y aportación de valor para la ciudad de Madrid, y ponen en peligro muchos empleos asociados al negocio inmobiliario”.

 

Para François Carriere, director ejecutivo de Coldwell Banker España y Andorra, la propuesta “aunque hoy en día parece poco probable que llegue a aplicarse tal como está planteada, no deja de añadir una nueva dosis de incertidumbre en un contexto que ya viene siendo complejo. Llevamos muchos años trabajando con compradores internacionales y, desde nuestra experiencia, su aportación ha sido muy positiva para el sector y para muchas zonas del país. Han contribuido a revalorizar viviendas, revitalizar pueblos y zonas costeras, y a dinamizar la economía local. Por eso, medidas como esta, aunque no se materialicen, generan inquietud. Los inversores valoran mucho la seguridad jurídica y la estabilidad normativa, y este tipo de propuestas pueden hacer que miren hacia otros mercados”.

 

Desde su punto de vista, “entendemos y compartimos la necesidad de garantizar el acceso a la vivienda para la ciudadanía local, y creemos que hay que poner sobre la mesa soluciones estructurales. Pero creemos también que penalizar de forma tan drástica a quienes desean invertir y residir en nuestro país no es el camino más acertado. La clave está en buscar el equilibrio, protegiendo al comprador nacional sin cerrar las puertas a quienes quieren apostar por España de forma responsable y a largo plazo”, concluye.

 

Y es que el daño que podría causar a este sector podría ser “irremediable” señala a EjePrime otro gestor de este tipo de activos que prefiere permanecer en el anonimato. Lo cierto es que el real estate del lujo español está de moda en el mundo y medidas como estas podrían suponer un serio revés al trabajo desarrollado durante los últimos años, añade esta fuente.

 

 

 

 

El último Global Property Handbook elaborado por Barnes sitúa a Madrid en el primer puesto como la capital mundial más atractiva para la inversión inmobiliaria de lujo. De esta manera la capital española supera a ciudades tan emblemáticas como Mónaco, París, Londres, Miami o Nueva York.

 

Detrás de este empuje de Madrid en el mundo, según la inmobiliaria del lujo, se encuentra la capacidad de obtener oportunidades profesionales por la presencia de multinacionales y la excelente calidad de vida de la ciudad, junto a su seguridad, sistema de salud y opciones culturales o de ocio.