Empresa

Silicius negocia la refinanciación de deuda por 200 millones de euros

La socimi liderada por Juan Diaz Bustamante busca ordenar su deuda antes de encarar una época de crecimiento, después de que recomprara un paquete de acciones por 80,9 millones en 2022, cumpliendo el acuerdo que mantenían.  

Silicius negocia la refinanciación de deuda por 200 millones de euros
Silicius negocia la refinanciación de deuda por 200 millones de euros
Juan Díaz de Bustamante, consejero delegado de Silicius.

EjePrime

20 jun 2024 - 11:31

Silicius avanza en la refinanciación de la deuda. La socimi gestionada por Mazabi ha recibido ofertas de bancos internacionales y nacionales para refinanciar 200 millones de euro, según Expansión. La compañía busca soltar deuda antes de encarar una etapa de crecimiento.

 

La empresa recompró a Merlin un paquete de acciones de 80,9 millones, tal y como había acordado, en 2022. Dos años antes, la compañía liderada por Ismael Clemente entró en el accionariado de Silicius con un 34% del capital por los centros comerciales en Tarragona, Murcia y Getafe, valorados en 170 millones. El acuerdo ya preveía la recompra de las acciones tras dos años.

 

Para hacer frente al pago, Silicius recurrió al fondo de deuda Frux. Durante el periodo, la compañía vendió ocho inmuebles por unos cien millones de euros con una media de rentabilizada de un 5%. Con ello, se rebajó ochenta millones de euros de deuda y finalizó el ejercicio con veinte millones de euros en caja.

 

 

Ahora, el objetivo de la compañía es restructurar los 200 millones de deuda, sin captar nueva. Además de Frux, entre los principales acreedores de la compañía se encuentran Banco Santander, Bbva y CaixaBank, junto, en menor medida, Sabadell, Unicaja, Bankinter, Abanca y Banca March.

 

La restructuración de la deuda precede al plan de crecimiento de Silicius, que pasa por incorporar inmuebles de socimis, family office o grandes patrimonios a cambio de un porcentaje de su capital.

 

En el primer trimestre, la compañía redujo su beneficio neto atribuido en un 93,9%, hasta 622.000 euros, frente a los 10,1 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2023. La compañía, que completó durante el pasado año un plan de rotación de activos con ventas por valor de 89 millones, obtuvo una renta neta de 5,4 millones de euros durante el primer trimestre, un 16,3% menos debido a dichas ventas de activos.