Mercado

‘No vacancy’: España, el país con menos vacantes laborales en el ‘real estate’ europeo

El inmobiliario da trabajo a más de 95.000 profesionales en España en el primer trimestre de 2019, el número más alto de la serie histórica. Sólo hay un 0,4% de puestos de trabajo libres en el sector.

Marc Vidal Ordeig

18 jun 2019 - 04:52

España, el país con menos vacantes laborales en el ‘real estate’ europeo

Sin vacantes en el sector inmobiliario. El real estate español tenía un 0,4% de puestos de trabajo vacantes en el primer trimestre de este año. En total, sólo había 382 empleos disponibles en el sector, según los datos sobre puestos de trabajo libres publicados por Eurostat.

 

Esto sitúa al inmobiliario español como el mercado con menos vacantes de la Unión Europea junto al de Eslovaquia. Por detrás, Rumanía, Bulgaria y Macedonia del Norte completan el top 5. En el lado contrario, se encuentra la República Checa, con un 26,4% de puestos vacantes tras una gran escalada en los últimos años.

 

Los datos checos, junto con el 9,3% que registró el sector inmobiliario en Grecia, y en menor medida los datos en Finlandia y Bélgica, elevaron la media europea, que se situó en el 2,2%. Esta cifra es la más elevado desde que se inició su recolección a nivel comunitario en 2012.

 

 

 

 

En España, las vacantes se sitúan en el porcentaje más bajo desde el segundo trimestre de 2017. En términos interanuales, el dato se ha reducido un punto porcentual, mientras que, respecto al trimestre anterior, la reducción fue de 0,2 puntos porcentuales.

 

Por otro lado, en el primer trimestre de 2019 el sector inmobiliario daba trabajo a 95.227 profesionales, el dato más alto de la serie histórica, que empieza en 2009. Esto significa un crecimiento interanual del 7,2% y una recuperación también del 7,2% respecto al último trimestre de 2018.

 

España mantiene así el cuarto puesto en número de trabajadores en real estate de Europa, tras el Reino Unido, Alemania y Polonia, los tres mayores mercados del continente con mucha diferencia. Por detrás, se encuentran los Países Bajos, Suecia, Suiza y Dinamarca.

 

En la parte baja de la tabla destaca el sector inmobiliario griego, que sólo da trabajo a 2.972 personas, unos guarismos parecidos a los de Luxemburgo, Chipre y Macedonia del Norte, que cuentan con mercados laborales mucho más reducidos.