Mercado

B720, la arquitectura española que juega con los grandes

Uno de los estudios más importantes de España, tras la Torre Agbar o la ampliación del Reina Sofia, busca crecer aún más para poder dar forma a sus proyectos y sobrevivir a sus propios fundadores, Fermín Vázquez y Ana Bassat.


M. T. L.

24 may 2022 - 04:58

B720, la arquitectura española que juega con los grandes

 

 

Arquitectura española que juega en primera división. El despacho de arquitectura b720 Fermín Vázquez Arquitectos, fundado en 1997 y liderado por Fermín Vázquez, socio fundador junto con Ana Bassat, produce arquitectura contemporánea y cuenta con grandes obras en el mercado español, como la ampliación del Reina Sofía o la Torre Agbar, y en el extranjero Torre Forma Itaim en São Paulo. Aunque además de crear con firma de autor, b720 ha conseguido escalar en tamaño y convertirse en uno de los mayores despachos de arquitectura de España que consigue codearse de tú a tú con los grandes gigantes del sector.


Actualmente, la empresa genera una facturación de unos cinco millones de euros y cuenta con casi cincuenta profesionales en plantilla. El pasado año, la compañía dio un paso más en su profesionalización con la cesión del 25% de la compañía a cinco nuevos socios, con la clara pretensión de que el proyecto vaya más allá de sus fundadores. Hasta entonces, la compañía estaba enteramente controlada por los dos socios fundadores. Aunque no hubo ni ampliación ni capital ni venta de acciones, Vázquez indicó que se trataba de un movimiento que los prepara para crecer.

 

La empresa participa como socio local de diversos proyectos dirigidos por estudios internacionales, como es el caso de la remodelación del Camp Nou, liderada por el estudio japonés Nikken Sekkei, o del distrito financiero Azca de Madrid, que será renovado bajo un proyecto del estudio neoyorkino Diller Scofidio + Renfro.

 

Aunque Vázquez asegura que “los arquitectos son empresarios a su pesar”, también apunta que desde que regresó de Londres tuvo claro que su estudio tenía que contar con organización y sostenibilidad económica para ser capaz de jugar en las grandes ligas. Para ello, el estudio se apoyó en dos palancas claves “vocación de servicio profesional y colaboraciones internacionales”.





El arquitecto señala que se adelantaron al mercado y ofrecieron una estructura profesional como la que habían descubierto en Londres cuando las compañías aún no la estaban demandando en España, explotando más la capacidad resolutiva que la creativa. Para continuar creciendo, la empresa se apoya ahora en el equipo.

 

Una de las mayores satisfacciones de tener un estudio de cierto tamaño es que participa mucha gente y la arquitectura es cada vez más un trabajo en equipo”, añade Vázquez, puntualizando que es más importante que vivir en el mundo digital y proyectar en 3D, aunque eso sea ineludible.

 

Para seguir creciendo, el estudio b720 fija la vista en nuevas áreas, como el planeamiento urbano “qué es donde más se ha fallado a lo largo de los años”. También echan la vista al diseño de los elementos más sencillos, como el mueble o el diseño industrial. “Estamos seriamente pensando en cuidar más estos diseños, lo que nos forzará a crecer, porque la demanda es esa”, asegura Vázquez.