Empresa

GreenOak amplía el plazo de la oferta de adquisición para excluir del Growth a Gore Spain

El grupo estadounidense lanzará una oferta de adquisición de 0,89 euros por acción por los 100.000 títulos que restan en manos de minoritarios. Gore Spain Holdings vendió en diciembre de 2021 su último activo.

Abel Pujol

15 jul 2022 - 04:58

GreenOak amplía el plazo de la oferta de adquisición para excluir del Growth a Gore Spain

 

GreenOak avanza en la liquidación de la socimi Gore Spain Holdings. La compañía estadounidense ampliará la oferta de adquisición de 0,89 euros por acción hasta el próximo 28 de julio para adquirir los 102.733 títulos de la socimi que restan en manos de los accionistas minoritarios, según ha notificado la socimi al BME Growth.

 

El proceso de exclusión de la socimi cotizada de Greenoak echó a andar coincidiendo con la llegada del verano. El primero de junio, Gore Spain comunicó que tras la venta el pasado diciembre del último activo inmobiliario de su cartera, la empresa estaba valorando iniciar el proceso de exclusión de cotización de sus acciones en BME Growth.

 

Una semana después, el 9 de junio, el consejo de administración de Gore Spain anunció la propuesta formulada por el consejo de administración a la junta general de excluir la empresa del BME Growth y ofrecer un precio por acción de 0,89 euros a los accionistas minoritarios que no votasen a favor de dicho acuerdo de exclusión.

 

GreenOak no esperó a la celebración de la junta general de Gore Spain, prevista para el pasado martes 12 de julio, para formular una orden de compra de los títulos de los accionistas minoritarios al precio de liquidación pactado, pero no consiguió llegar la Junta con el control de todo el accionariado en sus manos.

 

 

Como era previsible, en la junta general del pasado martes se aprobó la exclusión de Gore Spain del BME Growth. Dado que el acuerdo no se adoptó con el voto a favor de todo el capital social -en la Junta sólo estaba presente GreenOak- en cumplimiento de lo dispuesto en la normativa del BME Growth, la junta general de Gore Spain acordó que GreenOak dirigiese una oferta de adquisición a los accionistas minoritarios al precio de liquidación pactado con anterioridad. En consecuencia, GreenOak ha decidido mantener la orden de compra a 0,89 euros por acción hasta el jueves 28 de julio de 2022.

 

Gore Spain empezó a cotizar en el BME Growth en enero de 2017 con una cartera muy diversificada, que contaba con activos logísticos, oficinas, retail y residencial. En su conjunto, los activos alcanzaban un valor superior a los 300 millones de euros.

 

Para definir la trayectoria de Gore Spain en BME Growth sólo hace falta citar una palabra: desinversión. En abril de 2017 GreenOak vendió su cartera logística valorada en 243,35 millones de euros al fondo soberado de Singapur GIC. La compañía comunicó que la operación se había resuelto con una prima a favor del 25% sobre su valoración. Así, tan sólo cuatro meses después de empezar a cotizar, la socimi ya había vendido el 80% del valor de su cartera inicial.

 

 

De aquí en adelante, las desinversiones fueron sucediéndose. En 2019, la socimi formalizó la venta de cuatro edificios de oficinas en el Parque Empresarial Avalon. Barings se hizo con los inmuebles por un total de 57,8 millones de euros, si bien la valoración de los edificios a diciembre de 2017 era de 47,2 millones de euros.

 

Pero no todo fueron plusvalías en las desinversiones del vehículo de GreenOak. En 2019, la compañía selló la venta de un inmueble de oficinas en Alcobendas por 16,5 millones de euros. La valoración de dicho activo a 31 de diciembre de 2017, realizada por Cbre, ascendía a 18,2 millones de euros.

 

A finales de 2020, Gore Spain se desprendió del complejo Sevilla Factory, ubicado en Dos Hermanas (Sevilla), un complejo comercial de tipo outlet con una superficie bruta alquilable (SBA) de 16.289 metros cuadrados. La socimi vendió el activo por 6,2 millones de euros, un precio un 58% por debajo del precio que pagó Gore Spain en 2015 para su adquisición, que ascendió a 15 millones de euros.

 

La última inversión de la socimi se ejecutó a finales del año pasado. Gore Spain vendió a Europi y Kefren un edificio de oficinas en Cornellà de Llobregat (Barcelona) por 18,6 millones de euros, lo que le reportó una plusvalía de 2,7 millones de euros, ya que la última valoración de la cartera de la empresa, en diciembre de 2020, alcanzaba los 15,9 millones de euros.

 

Esta venta ha acabado precipitando la desaparición del vehículo de GreenOak, que aún tiene que cerrar su capítulo final con la compra de las títulos controlados por los accionistas minoritarios.