Empresa

Mónica Rodríguez tomará el testigo de Andrés Pan de Soraluce en Acciona Inmobiliaria

La filial inmobiliaria de Acciona prepara para después del verano el relevo en la cúpula directiva. Pan de Soraluce dará el testigo a su número 2 tras haber disparado las cifras de negocio de la promotora, gracias a las entregas.

Mónica Rodríguez tomará el testigo de Andrés Pan de Soraluce en Acciona Inmobiliaria
Mónica Rodríguez tomará el testigo de Andrés Pan de Soraluce en Acciona Inmobiliaria

EjePrime

5 jun 2025 - 09:55

Cambios en los puestos directivos de Acciona. Se prevé que Andrés Pan de Soraluce, consejero delegado de su filial inmobiliaria, dejará la compañía. El grupo liderado por los Entrecanales ha decidido optar por una jubilación programada del directivo, que cumplirá 67 años este próximo agosto. 

 

Según fuentes del mercado citadas por El Confidencial, la decisión fue tomada a finales de mayo y se hará efectiva después del verano, a partir del próximo septiembre. No obstante, desde Acciona habrían declinado hacer ningún comentario al respecto. 

 

Mónica Rodríguez, actual responsable de living y número dos en Acciona Inmobiliaria, será quien se ponga al frente de la filial tras la marcha de Pan de Soraluce. Dentro de esta división de la compañía también cuenta con una posición ejecutiva destacada Clotilde Entrecanales, hija del presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, y tercera generación de la familia fundadora.

 

 

 

 

Pan de Soraluce dirigía Acciona Inmobiliaria desde octubre de 2018, cuando llegó a la compañía después de haber trabajado en OHL Desarrollos. En ese momento, el nombramiento del directivo se enmarcó en la apuesta de Acciona por hacer crecer el negocio promotor en México, Portugal, Polonia y España.

 

El año pasado, esta filial del grupo disparó sus ingresos (creció un 124,7%), hasta alcanzar 435 millones de euros, y su ebitda se elevó de 4 a 43 millones de euros. Este crecimiento de la cuenta de resultados fue debido al aumento de las entregas, que pasó de 720 unidades en 2023, a 1.119 viviendas en 2024. El valor bruto de activos registró un alza menor, del 3,8%, hasta 1.736 millones.

 

Mercado portugués

En paralelo, Acciona pone punto y aparte a su recorrido en Portugal. La compañía ha encargado la venta de The Urban, su megaproyecto en la capital lusa. Tras romper su alianza con Clever Red, empresa propiedad del español Carlos Cercadillo, la compañía no ha seguido adelante con sus proyectos en el país vecino, un mercado donde tenía grandes planes. 

 

 

 

 

En octubre de 2019, adquirió de Estamo (inmobiliaria pública de Portugal) un solar de 42.000 metros cuadrados en Olivais, entre el aeropuerto de Lisboa y el Parque de las Naciones, por 38 millones de euros, con el propósito de promover cientos de viviendas. Sin embargo, Acciona finalmente ha preferido vender este suelo, cuando apenas han empezado los trabajos de infraestructura y urbanización, a un precio que supone doblar lo que pagó al Estado luso: 75 millones.