Empresa

El ‘real estate’ alarga la buena salud en el parqué en abril y encadena dos meses de subida

Las mayores compañías cotizadas del sector inmobiliario han cerrado el cuarto mes del año con un incremento de su valor bolsa a excepción de Merlín, que ha finalizado el mes prácticamente plano con una ligera caída del 1%.

El ‘real estate’ alarga la buena salud en el parqué en abril y encadena dos meses de subida
El ‘real estate’ alarga la buena salud en el parqué en abril y encadena dos meses de subida

Marta Tamayo

2 may 2024 - 05:00

El rojo va desapareciendo de la bolsa en el inmobiliario español. La bolsa ha dado un respiro a las empresas del real estate español, que han cerrado abril con un incremento de su valor del 3,3%. Las inmobiliarias encadenan así su segundo mes de crecimiento tras un repunte del 8% en marzo que no impidió cerrar el trimestre con una caída del 4,6%.

 

El fin del cuarto mes del año ha coincidido con la publicación de los resultados financieros de dos cotizadas del sector: Metrovacesa y Montebalito. En el caso de la promotora dirigida por Jorge Pérez de Leza, los resultados han sido positivos tras cuadriplicar su beneficio bruto operativo y elevar en un 76% sus ingresos en 2024. Montebalito, que ha publicado los resultados financieros del primer trimestre de 2024, ha reducido sus ganancias un 74%, a pesar de aumentar su facturación en un 26,7%.

 

Los resultados positivos de abril van a la contra de la evolución del Ibex35, que ayer firmó una de sus peores jornadas en más de un año con una caída del 2,2% por los anuncios del sector financiero. El principal selectivo español dejó atrás los 11.000 puntos después de que Bbva anunciara una posible fusión con Sabadell.  

 

El selectivo calculado por EjePrime agrupa los resultados en bolsa de las doce mayores compañías cotizadas del sector: Merlin, Colonial, Metrovacesa, Realia, Aedas Homes, Neinor Homes, Lar España, Árima Real Estate, Cevasa, Insur, Montebalito y Renta.

 

 

Las cinco mayores cotizadas del real estate han aumentado el valor de sus acciones en abril a excepción de Colonial, que se ha mantenido prácticamente plana tras un descenso del precio de su acción del 0,1%, manteniéndose en 5,5 euros por acción. En cambio, Merlin ha anotado una de las mayores subidas entre las cotizadas del real estate, con un incremento del 6,4%, con un precio de 10,6 euros por acción.

 

Metrovacesa, tras la presentación de resultados, ha registrado un incremento similar, hasta del 6,1%. Por encima todavía ha anotado su crecimiento Aedas, con una subida del valor de sus acciones del 7,8%. Neinor, por su parte, ha registrado un incremento de su capitalización del 3,3%.

 

Una de las mayores caídas del selectivo la ha protagonizado Lar España, que venía de registrar la mayor revalorización de sus acciones en el primer trimestre. La cotizada del real estate especializada en el sector comercial ha anotado en abril un descenso del precio de su acción del 5,5%. También ha rebajado el precio de su acción Árima, con un descenso del 2,7%.

 

Cevasa y Montebalito también han cerrado el mes bursátil en caída, con descensos del 10,5% y el 4,2%, respectivamente. Se salvan de la rebaja en el parqué Insur, con una revalorización de su acción del 6,3% en el último mes, y Renta Corporación, que ha incrementado un 9,3% el valor de su acción.